Existen diferentes tipos de campanas extractoras para la cocina, tanto en características técnicas y funcionalidad como a nivel estético y de instalación: aquí hablaremos de este último nivel, aunque en la elección final no debemos olvidar los otros factores.

Las encontramos de diversos tipos: telescópicas, integradas, de pared, de isla, de sobre encimera y de diseño, clasificándolas en grandes grupos: a partir de aquí la gama es cada vez más extensa dentro de cada tipología, aunque en este artículo vamos a hablar en términos más generales.

 

Campanas extraplanas o telescópicas:

Campana telescópica Smeg
Campana telescópica de Smeg

Las telescópicas van integradas dentro del mueble alto, dejando a la vista solamente lo que viene a ser el frontal extraíble el cual, en el momento de tirar hacia delante de él, pone en funcionamiento el motor y las luces.

Encontramos una amplia variedad en cuanto a potencias de aspiración, desde los 200 m3/h hasta los 600 m3/h incluso más, pero en este tipo de extractores, es más habitual potencias no demasiado altas; su precio también acostumbra a ser más bajo que el de otras tipologías.

Este diseño es útil cuando queremos una campana práctica y económica, al mismo tiempo que pase ligeramente desapercibida a la vista. Finalmente, es una de las más utilizadas en los hogares.

 

Campanas integradas en el mueble:

Campana integrada Elica
Integrada en el mueble, de Elica

 

La principal diferencia con las anteriores es precisamente la integración total dentro del mueble, de manera que visualmente, no apreciamos la presencia del extractor a simple vista: Este formato muy útil cuando queremos dar continuidad a los muebles altos sin romper la estética lineal de los mismos. Solamente cabe decir que se debe tener en cuenta la altura hasta la encimera ya que las normativas al respecto obligan a dejar una altura libre determinada entre la placa de cocción y los filtros de la campana.

 

Campanas decorativas de pared:

Campana pared Electrolux
Decorativa de pared, de Electrolux

Las más habituales desde hace muchos años cuando se pretende disponer de una campana totalmente decorativa, con la ausencia de mueble sobre ella. Normalmente son de acero inoxidable, aunque hoy en día todos los fabricantes disponen de modelos en cristal y otros materiales.

Normalmente son más potentes que las tipologías anteriormente mencionadas, por tanto con mayor capacidad de aspiración (cerca de los 800 m3/h) y disponen de una superficie de recogida de humos más ámplia, pudiendo tener, según el ancho, con dos, tres y hasta cuatro filtros antigrasas.

 

Campanas decorativas de isla:

Campana de isla Balay
Decorativa de isla, de Balay

Con características similares a las campanas decorativas de pared, las de isla acostumbran a tener una medida de profundidad superior para poder recoger más eficientemente los humos, al mismo tiempo que disponen de una capacidad extractora superior ( entre los 800 y los 1200 m3/h): si además la cocina está abierta al comedor, la importancia de dicha potencia es vital para evitar que se nos pueda llenar la sala de humos y olores desagradables. Imprescindible un buen asesoramiento técnico.

 

Campanas de sobre encimera:

Campana de sobre encimera Franke
Extractor de sobre encimera Franke

Normalmente colocadas en islas, e indudablemente estéticas, las campanas de sobre encimera o sobremesa, son una opción muy interesante para quién desea eliminar visualmente la campana extractora de su cocina: Cuando no la estamos utilizando, queda totalmente enrasada con la encimera.

La instalación debe realizarse haciendo pasar el tubo por el interior de los muebles bajos, dejando libre una zona hueca entre los muebles y la trasera de la isla, aunque siempre es mejor ver las posibles soluciones en cada proyecto individualmente.

 

Campanas de diseño:

Campana de diseño Elica
Campana de diseño Elica

Esta tipología es diferente a todas las demás: no tienen zonas grandes de extracción con filtros, ni conductos de salida de humos al exterior, ni realmente, parecen campanas de extracción.

Precisamente por este motivo, las hemos clasificado como campanas de diseño, ya que este factor prima por encima de todo lo demás.

Las encontramos tanto de pared como de isla (foto), aunque las características de ambas son muy parecidas.

¿Cómo es posible que aspire correctamente una campana de este tipo? Seguramente os hagáis esta pregunta. Bien, intentaremos explicarlo :

- Utilizan un sistema de aspiración perimetral en el cual se concentra todo el poder de aspiración en muy pocos centímetros cúbicos, por lo que , al pasar el humo por dicha zona, recibe una fuerte presión de aire que lo succiona.

- Los motores utilizados habitualmente son potentes, así aseguramos la fuerza necesaria para una buena circulación del aire.

- El aire succionado no es expulsado al exterior, si no que se utilizan filtros de carbono para limpiar el aire y a su vez, éste es expulsado por unas ranuras en el cuerpo de la campana (¿lámpara?) normalmente situadas en la parte superior, creando así una recirculación del aire.

También es cierto que, dependiendo del tamaño de la superficie de cocción, será necesario colocar hasta dos campanas, como en la fotografía, ya que si no lo hacemos de esta manera, corremos el riesgo de no disponer de suficiente zona de aspiración simplemente por el diseño físico de la misma.

Conclusiones:

Aparte de basar la elección por su valor estético, es importante que conozcamos la potencia así como otros datos importantes, que, comentamos en este artículo:

Cómo elegir una campana extractora por sus características técnicas:

  • Motorización, ¿Qué potencia de extracción debe tener ?
  • Ruido, Como hacer que haga menos ruido.
  • Instalación, que sea correcta para evitar problemas.
  • Filtros anti-grasa y limpieza, mayor rendimiento.
  • Iluminación, ¿de que tipo?
  • Funciones adicionales, que mejoran el uso.
  • Clasificación energética, indispensable para el usuario.

LEER ARTÍCULO

Puedes consultar también otros artículos relacionados:

 

Medidas de nuestros muebles cocina
Medidas de los muebles

Gavetas con iluminación interior
Accesorios interiores

Frigorificos integrables Balay
Electrodomésticos integrables

Nuestros interioristas le asesorarán sobre que tipo de extractor es la mejor opción, contáctenos para ampliar la información