En el anterior artículo explicamos los diferentes tipos de campana valorados por su estética, hoy en Kitchenambient  hablaremos sobre  las características técnicas a la hora de elegir una campana extractora  para la cocina para obtener un correcto funcionamiento y así evitar posibles problemas.

Lo primero que debemos comentar es que existen dos tipos de extracción:

– Por evacuación: La salida de humos se realiza al exterior, por tanto la instalación de los tubos de salida debe ser correcta.

– Por recirculación: El aire aspirado se limpia a través de unos filtros de carbono situados en el interior  del tubo decorativo. Estos filtros se deben cambiar cada cierto tiempo, según el uso y las indicaciones del fabricante.

Ambas opciones son buenas, aunque está más generalizada la opción de salida al exterior, todo dependerá de la posibilidad de realizar una u otra instalación.

Enumeramos las principales características:

Motorización:

Las motorizaciones pueden oscilar entre los 250 m3/h de los modelos más económicos hasta los 1200 m3/h (o más) de los modelos  de gama más alta y que necesitan una gran capacidad de aspiración, como habitualmente sucede con las de isla.

No hemos de olvidar que siempre es más que recomendable que la superficie de aspiración (zona de filtros) sea igual o mayor que la placa de cocción.

Este es un detalle en el que debemos fijarnos muy bien y realizar los cálculos correspondientes de necesidades de aspiración  para nuestra cocina ya que, una mala elección, podría significar un problema de humos y olores difícil de resolver.

Cálculo extracción necesaria: Superficie (en m2)x altura  y el resultado multiplicarlo por 12

En cuanto a la entrega de potencia, lo más habitual son 3 velocidades y una  adicional o intensiva al máximo de aspiración, de esta manera podremos regular mejor la potencia necesaria y el ruido.

Botonera campana Bosch
Botonera campana con 3 velocidades + 1 intensiva

Ruido (dB):

Otro factor es el ruido: Si escogemos una campana extractora con poca potencia , cuando estemos cocinando tendremos, por lógica, que utilizar la máxima velocidad al máximo  rendimiento, lo que significa mayor ruido, pudiendo superar los 65 dB con la consecuente dificultad para la conversación normal entre personas.

Un nivel de ruido que oscile entre los 40 y 55 decibelios se podría considerar adecuado.

Escoger correctamente la motorización, una correcta instalación y un buen mantenimiento limpio  de grasas hará que nuestra campana haga menos ruido: también existe la posibilidad de adquirir unos aislantes que recubren el motor y consiguen reducir un poco los decibelios, toda ayuda es buena.

Instalación:

Para las campanas con salida al exterior, es importante una correcta  instalación: hay que tener en cuenta que contra más metros de tubo y sobre todo, de codos (generalmente a 90º), más posibilidades hay de que haga ruido y pierda potencia de aspiración, por tanto es recomendable confiar siempre la instalación a un profesional.

Tubo extraccion campanas
Tubo extracción

En algunos casos, si la vivienda lo permite, colocar un motor externo (de pared o de tejado) puede ser de gran ayuda para evitar los problemas de ruido, aunque en muchos casos, principalmente en bloques de pisos, raramente es factible esta opción.

Filtros lavables en lavavajillas y limpieza del interior:

Filtros campana Bosch
Filtros campana acero y aluminio

Es importante tener en cuenta que los filtros anti-grasa deben poder lavarse en el lavavajillas, ya que de esta manera es mucho más fácil mantenerlos limpios y así evitar la acumulación de grasa y mantener el interior de la campana limpio.

Algunos modelos  incluyen en su interior un blindaje que protege el acceso al  motor, esto nos ayudará a una mejor conservación y a una limpieza más fácil cuando retiremos los filtros para lavarlos.

 

Iluminación:

La iluminación  puede ser  mediante bombillas convencionales o leds, siendo esta última la mejor opción para el ahorro de energía y su mayor durabilidad (hasta un 80% de ahorro, según fabricante).

Funciones adicionales:

Otros elementos interesantes a considerar antes de escoger nuestra nueva campana son:
Indicador de saturación de filtros, nos avisa cuando el motor  no aspira de manera eficiente.
Parada diferida, tras su utilización mantiene el funcionamiento durante unos minutos.
Sensores que detecten la calidad del aire para así regular la potencia de manera automática.

Clasificación energética:

Desde inicios de este año 2015, es obligatorio por ley etiquetar las campanas con su clasificación energética, indicando la eficiencia del motor e iluminación, consumo energético, eficacia de los filtros anti-grasa y nivel del ruido del motor: Todos estos datos ofrecerán al consumidor la oportunidad de conocer mucho mejor el producto que están comprando; un aporte realmente interesante.

Etiqueta clasificación energetica UE
Etiqueta energética obligatoria

Y esto es todo en cuanto a las principales características a la hora de elegir la campana.

Fotografías del artículo: Bosch Electrodomésticos y UE.

¿Sabes que tipo de campana escoger a nivel estético?

Puedes leer el artículo, dónde explicamos las diferentes tipologías estéticas disponibles (telescópica, integrada en el mueble, decorativa de pared, de isla y las de diseño tipo lámpara) y sus principales características.

Tipos de campana extractora po estética
Tipos de campana extractora por estética e integración

Puedes consultar también otros artículos relacionados:

Medidas de nuestros muebles cocina
Medidas de los muebles

Gavetas con iluminación interior
Accesorios interiores

Frigorificos integrables Balay
Electrodomésticos integrables

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Valora esta página, gracias !
Cargando…